Esta semana hablaba con mis amigos del trabajo los pros y cons de desayunar en la casa los domingos. Las generaciones más grandes (con hijos grandes) se iban por el desayunar fuera porque es rico, no hay que lavar platos, etc. Los comentarios son “Nos arreglamos y nos vamos” y empezaron a citar sus buffets y restaurantes de desayuno con el “2×1” y/o con tarjeta que nos ofrece el mercado. Las generaciones con hijos pequeños comentaron que preferían quedarse en casa. Es difícil moverse con hijos pequeños y que mejor comer algo en casa. Los más jóvenes, los milenials, se podría decir se iban con “que aburrido salir” y al mismo tiempo “que aburrido cocinar” así que entiendo que están 50/50.
En lo personal creo que es rico comer en la casa. El domingo hay tiempo para cocinar despacio, hablar con la familia mientras se prepara o si son solteros escuchar música o escuchar sus pensamientos sin pena de arreglarse temprano, buscar parqueo, hacer cola para que los sienten etc.
Para probarlo hice 3 desayunos que se pueden hacer en casa “restaurant quality” saludables y fáciles de hacer.
- Frijoles cocidos y waffles de queso panela.

¿Quién en Guate no ha escuchado la leyenda de que los frijoles en olla de barro eran lo mejor? Mis padres son del interior del país y siempre los recuerdan como los más ricos.
Para esta receta necesitamos una olla de cocimiento lento (estas ollas son de cerámica y cosen los frijoles despacito sacando todo su sabor) y una wafflera.
Ingredientes:
Frijoles
2 libras de frijol
3 picheles de agua (de 3 vasos cada uno)
½ cebolla grande.
1 cabeza de ajo.
1 cucharada de sal
Wafles de queso panela:
1 queso panela.

El sábado en la noche, echan en la olla de cocimiento lento los frijoles, el agua, la sal el ajo y la cebolla, en opción de fuego lento (8 horas), en opción de fuego fuerte (4 horas). Al día siguiente amanecen cocidos y listos para comer. Habrá olor a frijolitos recién hechos en la casa es como amanecer en una finca.
Cortamos el queso parmesano transversalmente y lo ponemos en la waflera para que se dore en forma de wafle.

Arman su platito lo pueden acompañar con huevitos al gusto. No hay peros en este desayuno, es rico, creativo, saludable, light y muy guatemalteco.
- Panqueques de domingo.

Como es domingo no hay prisa, vamos a hacer panqueques esponjosos cocinados a fuego bajo para que sean como de restaurante de estados (E.E.U.U.).
Ingredientes:
4 claras de huevo batidas.
3 yemas de huevo (si, sobrará una yema).
2 tazas de harina.
3 cucharadas de mantequilla de almendra (o cualquier mantequilla que este derretida).
1 ¾ taza de leche tibia (25 segundos en el microondas).

Procedimiento:
Mezclamos las yemas, la mantequilla derretida y la leche tibia, vamos agregando poco a poco la harina, hasta que la masa no tenga grumos. Para que sean ultra esponjosos agregamos las claras batidas incorporándolas poco a poco.
En el sartén bien caliente, pero con el fuego bajo, agregamos 2 tazas de la mezcla por panqueque, y tapamos el sartén dejamos que saque muchas burbujas y les damos vuelta.

Los van a apilando y los acompañan con lo que quieran. En la casa los comemos con queso crema y miel. De hecho, mi hijo al queso crema le llama “crema de panqueques”.
- Huevos rancheros divorciados

Esta receta muchas cosas son compradas la vida es muy corta para hacer todo “from scratch”, y este blog no es para dar ideas no atormentándolo con cosas complicadas.
Ingredientes
1 Bolsa de nachos (hay muchas en el mercado busquen que sean horneados para menos calorías o si están en el rollo light quiebren tostadas de la marca sanissimo).
6 Huevos
1 taza de quesos rayados (cheddar y mozarela)
2 tazas de salsa verde de miltomate.
2 tazas de salsa de tomate.
Con las salsas venden en el súper muchas opciones en frasco. Busquen que no tengan preservantes; ahora hay muchas opciones saludables, son más caras, pero más ricas y más sanas.

Procedimiento
Hagan sus huevos estrellados como siempre los hacen, o revueltos si lo prefieren, solo que dejen que queden un poco cruditos.
En un pírex pongan nachos, despacito agreguen los huevos para que no revienten las yemas (si son estrellados), de un lado de pírex echen la salsa verde y de otro lado la salsa roja, y agreguen el queso, 5 minutos al horno a 375º F y voila como en restaurante mexicano.

Ya sea que les guste desayunar en casa o si un día decidan quedarse a ver una serie en Netflix en piyama, o quieran sorprenderse o sorprender a la familia con algo rico aquí les dejo unas ideas de la cocina del hacker.
Para ver más de estas recetas en mis historias destacadas de Instagram @lacocinadelhacker.