
Hacer un pastel es beneficioso, y lo digo por experiencia propia, más si se hornea para alguien especial.
Entre los beneficios están que reduce el stress porque hay que poner toda la atención en medir o pesar cada ingrediente, leer varias veces la receta y hacer cálculos en caso de querer duplicar receta. En mi caso ahora colocar la base de la luz de la cámara en la posición correcta para el video de Instagram. Toda esa concentración nos libera del stress y nos aleja de los malos pensamientos.
Por otro lado, hornear un pastel para alguien es un acto de amor. Es una manera de expresar nuestro cariño para los demás de la manera más básica llevando alegría que nos transporta a nuestra infancia. Si usted es una persona que le cuesta expresar su cariño, una buena manera es horneando un pastel.
Lo mejor del pastel es que no puede salir mal. Llevo años horneando pasteles que no siempre me han salido bien. De hecho, he tenido mis épicos Pinterest Failures, pero mi familia o amigos que los han probado me dicen siempre “pero estaba bien rico el pastel” y que gusto me da escuchar eso.
Entre mis recomendaciones están, no hacer el pastel muy grande, siempre mezclen los ingredientes secos aparte y los líquidos aparte. No se pongan presión en hacer el pastel de 15 años de alguien o del bautizo de su hijo, la idea es destresarse no hacer el real life sugar rush de Netflix.
Ah! No se decorar un pastel, algún día recibiré un curso o practicare usar la manga pastelera y ese será otra entrada de blog, hoy me aprovechare del trend “naked cake” para darle un toque moderno a mi pastel.
Pastel de coco con naranja:
Ingredientes secos:
350 g de harina
1 ½ cucharadita de polvo de hornear
¾ cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de sal
1 ½ cucharaditas de canela en polvo
¼ cucharadita de clavo molido
¼ de nuez moscada
¼ cucharadita de pimienta gorda
¼ de cucharadita de cardamomo molido
115 gramos de mantequilla
100 g azúcar morena
Ingredientes liquidos:
4 huevos
1 cucharadita de vainilla
1 taza y media de crema
¼ de taza de melaza o miel de caña
230g de coco rallado
½ taza de jalea de naranja (busquen una opción no muy dulce o amarga)
Para decorar
Frosting de queso:
1 paquete de queso crema
265 g de azúcar glass
Ralladura de naranja.
Rosa de Naranja:
200 gramos de azúcar
1 taza de agua.
Una naranja
½ taza de coco rallado (tostado en una bandeja en el horno tostador)
Procedimiento
Precalentar el horno a 350º grados.
Untar de mantequilla dos moldes redondos de 20 cm y en harinarlos.
En un tazón grande mezclar todos los ingredientes secos.
Mezclar la melaza con la crema con una paleta, revolviendo despacito hasta que se mezcle muy bien.
En una batidora colocar la mantequilla la azúcar la azúcar morena, batir hasta que este cremosa, agregar la vainilla y los huevos uno por uno. Con la batidora encendida agregar los ingredientes secos alternado con la mezcla de la crema y la melaza.
Llenar los moldes y hornear por 20 minutos hasta que este que al introducir un palillo salga limpio. Un tip es no abrir el horno hasta que el olor a pastel no haya empezado a bajar. Es decir, hay un momento donde empieza a olor bien rico a todos los ingredientes del pastel ahí todavía no está, cuando empieza a bajar ese olor ya se puede echar un vistazo a ver si ya está el pastel, si empieza a oler a quemado se nos pasó el tiempo.

Sacamos los pasteles del horno y dejamos enfriar unos 10 minutos y luego los desmoldamos y dejamos que se enfríen.
Cuando están fríos cortamos la parte de arriba del pastel para que se vean más planos y untamos ponemos jalea de naranja en la parte de arriba en uno de los pasteles y ya ponemos el otro pastel encima.
Frosting
Batimos el queso crema, el azúcar glass y la ralladura de naranja.
Rosa de naranja
Pelan la naranja con un cuchillo pequeño con cuidado que se pele toda la naranja de corrido, arman la rosita y la aseguran con un palillo.


Ponemos a hervir una taza de agua, azúcar, haciendo uso de una espátula bañamos la naranja con el almíbar, luego la dejamos cocinarse a fuego lento 15 minutos.
Esparcimos el frosting de queso en la parte de arriba del pastel, rellenamos una bolsa ziploc con el resto de y aplicamos en la parte de abajo del pastel y en la parte de en medio y con una espátula emparejamos, la idea es que se vean pedazos del pastel cubiertos con frosting y otros pedazos solo pintaditos para dar el look “Naked Cake”.
Esparcimos coco rallado en la parte de arriba del pastel y en la parte de hasta abajo y colocamos la rosita de naranja al medio o donde consideren que se miren mejor.
Pueden omitir la parte de la rosa de naranja y decorar con flores bonitas, ahora sí que “surprise me” y recuerden when in doubt, bake a cake!!.

Siganme en instagram @lacocinadelhacker para mas detalles de esta receta en los stories destacados.
Dedicado a mi tía Lola con mucho cariño.

