Para mi audiencia no guatemalteca el ayote es como una calabaza mesoamericana. La cáscara es durísima y por dentro es color verde.

Creo que es el punto a favor de la calabaza que es naranja oscuro, como que invita más a comer, lleva menos dulce para prepararla y menos tiempo para cocerse.
El ayote es verde, verde pantano, es como un postre para Shrek. No me malentiendan es riquísimo, pero el look para los que no son de aquí es … exótico.
Me decide a hacer 3 tipos de pie, pie de calabaza, pie de ayote y cheesecake de ayote.

El puré de calabaza estuvo sencillo porque compre una lata. Ahora el de ayote pues no se consigue así de fácil. Idea millonaria: ¡vender por estas fechas latas de puré de ayote! (si alguien lo hace recuerden que lo escucharon primero aquí.)

Como mi generación es de la que todavía se anima a cocinar, pero no sabe cómo comprar buena verdura le pedí a mi mamá que consiguiera 2 ayotes, uno blanco por fuera (por dentro verde pantano light) que me sirvió para el de cheesecake y uno cafecito por fuera (verde pantano dark) para el de ayote puro.
No quise cocer el ayote en agua como se acostumbra para hacer el postre tradicional del 1 de noviembre para que el puré no saliera acuoso. Así que decidí hornearlo como si fuera calabaza. Antes de hornearlo lo partí por la mitad (no fue fácil se necesita machete o cuchillo ninja jiu jitsu) y lo hornee por 3 horas a 425º F. Salió perfecto para pie.

Básicamente hice la misma receta con los 3 pies solo que los que llevaban ayote agregue pimienta gorda molida ya que mi suegro ha comentado varias veces que el toque del dulce de ayote es la pimienta gorda; Asi que pimienta gorda molida era esencial y para darle sabor a dulce de caña use mitad de azúcar morena y mitad melaza o pueden usar panela disuelta en agua. Esto le dio un sabor sabor familiar a las generaciones de dulce de ayote (baby boomers y algunos Xs).

Hice una encuesta en Instagram, para saber qué pie les gustaba más, si el naranja calabaza o el verde pantano de ayote.
Ganó el de calabaza, pero en la reunión familiar les tengo que decir que ¡ganó el de ayote!, incluso entre los millennials.
Le pregunté a una amiga porque había escogido el pie de ayote y me dijo porque el pumpkin pie lo venden ahora en todos lados y el de ayote solo se come en casa.
Les dejo la receta en mis historias destacadas de Instagram en @lacocinadelhacker por si se animan a hacerlas ahora que todavía hay ayote y latas de calabaza.
Adicional de panela, canela y pimienta gorda también debe llevar de 3 a 5 clavos de olor (especia).
Me gustaLe gusta a 1 persona